Si bien el CONEVAL tiene la función de evaluar la política de desarrollo social, se le reconoce por haber formulado metodologías de evaluación sólidas, pertinentes y técnicamente aplicables a la evaluación de fondos y asignaciones presupuestales por convenio que los municipios incluyen en su presupuesto de egresos; con ello se podrá medir logros y obtener aquellas recomendaciones que permitan mejorar la aplicación de recursos públicos.

CONEVAL  ha propuesto algunas formas de evaluar que en sus principios generales son diferentes debido a que analizan aspectos específicos, atendiendo a la profundidad y alcance de los programas.

La evaluación de Diseño, se formula cuando el programa recién inicia.

La Evaluación de Procesos busca determinar áreas de mejora en los mecanismos utilizados por el programa.

La evaluación Específica de Desempeño analiza indicadores y resultados con características comparables.

Le evaluación de Consistencia y Resultados además de lo obtenido por las otras evaluaciones  también busca determinar el nivel de cobertura y la percepción de los beneficiarios.

La evaluación de Impacto intenta determinar un cambio significativo (con bases estadísticas rigurosas) entre la población beneficiada que son atribuibles al programa y/o acción de gobierno.

Programa Anual de Evaluación 2017

Ley General de Contabilidad Gubernamental (2015).

 

Artículo 79  establece que: “los entes públicos deberán publicar en sus páginas de Internet a más tardar el último día hábil de abril su programa anual de evaluaciones, así como las metodologías e indicadores de desempeño”.

Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

Artículo 18 El Sistema de Contabilidad Gubernamental, estará conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes, [...] destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones, transformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican la situación patrimonial del gobierno y de las finanzas públicas.

 

Artículo 54 La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública

deberá relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo.

[...] así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos.  Para ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como vincular los mismos con la planeación del desarrollo.

 

Lineamientos para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico.

 

CAPITULO III  Indicadores del desempeño

CUARTO.- Para la generación, [...] de los indicadores de desempeño [...] deberán considerar la Metodología del Marco Lógico a través de la MIR y podrán hacer uso de las Guías para la construcción de la MIR y para el diseño de indicadores que se encuentran disponibles en las páginas de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el CONEVAL.

 

QUINTO.- Los indicadores de desempeño permitirán verificar el nivel de logro alcanzado por el programa y deberán cumplir los siguientes criterios: [claridad, relevancia, economía, monitoreable, adecuado y con aportación marginal].

 

En materia de eva​luación, el CONEVAL es la institución responsable de emitir los Lineamientos de Evaluación que deberán observar las dependencias y entidades responsables de operar los programas sociales.

Ley General de Desarrollo Social.

 

TÍTULO QUINTO   DE LA EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL

 

Capítulo I De la Evaluación

 

Artículo 72. La evaluación de la Política de Desarrollo Social estará a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que podrá realizarla por sí mismo o a través de uno o varios organismos independientes del ejecutor del programa, y tiene por objeto, revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social.

Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios (2014).

 

Artículo 65 que: son obligaciones de las Dependencias del Ejecutivo y de las Entidades del Ejecutivo, así como de las Dependencias del Municipio y de las Entidades del Municipio, en materia de Evaluación del Desempeño, las siguientes: […] V.- Informar trimestralmente a la […] COMUPLA, los resultados de los Indicadores de Desempeño de los Programas Presupuestarios a su cargo, dentro de los diez días siguientes a la conclusión del periodo correspondiente, respecto de los Indicadores de Desempeño, cuya periodicidad de su cálculo así lo permita.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (2015).

 

Artículo 110 señala que: “la evaluación del desempeño se realizará a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales.

Para tal efecto, las instancias públicas a cargo de la evaluación del desempeño se sujetarán a lo siguiente:

I. Efectuarán las evaluaciones por sí mismas o a través de personas físicas y morales especializadas y con experiencia probada en la materia que corresponda evaluar, que cumplan con los requisitos de independencia, imparcialidad, transparencia y los demás que se establezcan en las disposiciones aplicables.”

 

Artículo 111 indica que: el sistema de evaluación del desempeño será obligatorio para los ejecutores de gasto.

 

Texto Completo

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 Construcción y diseño de indicadores de desempeño (MML)

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Decreto creación
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Ley General de Contabilidad Gubernamental

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Ley General de Desarrollo Social

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Contabilidad Gubernamental

Evaluación Nacional (Política Social)

Metodologías de Evaluación

 

Decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

ARTÍCULO 5°. Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo tendrá las siguientes atribuciones: [...]

II. Establecer criterios de resultados para la definición de zonas de atención prioritaria;

 

III. Previo a su aprobación, someter la propuesta de indicadores a que se refiere el Capítulo I, del Título Quinto de la Ley General de Desarrollo Social [...]

 

IV. Una vez cumplido el requisito previsto en la fracción anterior, aprobar los indicadores que en la misma se señalan, a efecto de medir la cobertura, calidad e impacto de los programas y acciones de desarrollo social y verificar que dichos indicadores reflejen el cumplimiento de sus objetivos y metas;

 

V. Establecer criterios y lineamientos para las metodologías de evaluación sobre la política y los programas de desarrollo social;

DE PROCESO:

 

Del total de los tipos de evaluaciones, ésta es una de las de mayor utilidad para fortalecer y mejorar la implementación de los programas.

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ESPECÍFICA DE DESEMPEÑO:

 

Fue diseñada para generar información útil, rigurosa y homogénea para los servidores públicos de las dependencias, unidades de evaluación y gobierno federal que toman decisiones a nivel gerencial.

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CONSISTENCIA Y RESULTADOS:

 

Analiza la capacidad institucional, organizacional y de gestión de un programa. Esta evaluación puede efectuarse a partir de los dos años de la creación del programa.

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