• SED CPLAP
  • EVALUACION

CONEVAL

En materia de eva​luación, el CONEVAL es la institución responsable de emitir los Lineamientos de Evaluación que deberán observar las dependencias y entidades responsables de operar los programas sociales.

Decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Ley General de Desarrollo Social.

Artículo 5°. Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo tendrá las siguientes atribuciones: [...]

II. Establecer criterios de resultados para la definición de zonas de atención prioritaria;

III. Previo a su aprobación, someter la propuesta de indicadores a que se refiere el Capítulo I, del Título Quinto de la Ley General de Desarrollo Social [...]

IV. Una vez cumplido el requisito previsto en la fracción anterior, aprobar los indicadores que en la misma se señalan, a efecto de medir la cobertura, calidad e impacto de los programas y acciones de desarrollo social y verificar que dichos indicadores reflejen el cumplimiento de sus objetivos y metas;

V. Establecer criterios y lineamientos para las metodologías de evaluación sobre la política y los programas de desarrollo social;

Artículo 72. La evaluación de la Política de Desarrollo Social estará a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que podrá realizarla por sí mismo o a través de uno o varios organismos independientes del ejecutor del programa, y tiene por objeto, revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social.

CONAC

El Consejo Nacional de Armonización Contable, CONAC, es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.

Lineamientos [...] construcción y diseño de indicadores de desempeño [...] Metodología de Marco Lógico.

Ley General de Contabilidad Gubernamental.

CAPITULO III  Indicadores del desempeño

CUARTO.- Para la generación, [...] de los indicadores de desempeño [...] deberán considerar la Metodología del Marco Lógico a través de la MIR y podrán hacer uso de las Guías para la construcción de la MIR y para el diseño de indicadores que se encuentran disponibles en las páginas de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el CONEVAL.

QUINTO.- Los indicadores de desempeño permitirán verificar el nivel de logro alcanzado por el programa y deberán cumplir los siguientes criterios: [claridad, relevancia, economía, monitoreable, adecuado y con aportación marginal].

Artículo 18 El Sistema de Contabilidad Gubernamental, estará conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes, [...] destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones, transformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican la situación patrimonial del gobierno y de las finanzas públicas.

Artículo 54 La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo. [...] así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos.  Para ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como vincular los mismos con la planeación del desarrollo.