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PAE
2018

PAE 2019
(en proceso de autorización)

El proceso de evaluación de recursos federales transferidos tiene como origen y justificación jurídica los siguientes documentos:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

TÍTULO SÉPTIMO. Prevenciones Generales

TÍTULO TERCERO. De la Contabilidad Gubernamental

Artículo 134

"Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados."

Párrafo reformado DOF 07-05-2008, 29-01-2016

"Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación y las entidades federativas, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo precedente. Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 26, Apartado C, 74, fracción VI y 79 de esta Constitución."

Párrafo adicionado DOF 07-05-2008. Reformado DOF 29-01-2016

CAPÍTULO I. Del Sistema de Contabilidad Gubernamental

Artículo 18

"El sistema estará conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes, estructurados sobre la base de principios técnicos comunes destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones, transformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican la situación patrimonial del gobierno y de las finanzas públicas...

"VI. Genere, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas,"

CAPÍTULO II. Del Contenido de la Cuenta Pública

LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

CAPÍTULO II. De la Evaluación

Artículo 110

"La Secretaría realizará trimestralmente la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades. Las metas de los programas aprobados serán analizadas y evaluadas por las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados."

Párrafo reformado DOF 24-01-2014

"La evaluación del desempeño se realizará a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales. Para tal efecto, las instancias públicas a cargo de la evaluación del desempeño se sujetarán a lo siguiente:

 

I. Efectuarán las evaluaciones por sí mismas o a través de personas físicas y morales especializadas y con experiencia probada en la materia que corresponda evaluar, que cumplan con los requisitos de independencia, imparcialidad, transparencia y los demás que se establezcan en las disposiciones aplicables;"

Artículo 54

"La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo.

Asimismo, deberá incluir los resultados de la evaluación del desempeño de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos.

Para ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como vincular los mismos con la planeación del desarrollo."

CAPÍTULO V. De la Información Financiera Relativa a la
                       Evaluación y Rendición de Cuentas

Artículo 79  establece que: “los entes públicos deberán publicar en sus páginas de Internet a más tardar el último día hábil de abril su programa anual de evaluaciones, así como las metodologías e indicadores de desempeño”.

LEY DE PRESUPUESTO, GASTO PÚBLICO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA DEL ESTADO
DE AGUASCALIENTES Y SUS MUNICIPIOS

DECRETO DE CREACIÓN DE LA INSTANCIA
TÉCNICA DE EVALUACIÓN [COMUPLA].

TÍTULO CUARTO. De la evaluación de desempeño del gasto
                               público

CONSIDERANDOS

Artículo 59

"Los recursos económicos de que dispongan los Ejecutores de Gasto serán sujetos a un Sistema de Evaluación del Desempeño, con el propósito de orientar la operación de los programas presupuestarios al logro de resultados. [...]."

 

Artículo 61

"La CEPLAP en el ámbito estatal y, tratándose de los municipios, las COMUPLA, serán las instancias técnicas de evaluación a que se refiere el segundo párrafo del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tendrán como propósito propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados."

 

Artículo 61

"Corresponderá a la CEPLAP y a las COMUPLA, en sus respectivas competencias, lo siguiente:

I.- Diseñar, coordinar y operar el Sistema de Evaluación del Desempeño;

II.- Emitir los lineamientos para la operación del Sistema de Evaluación del Desempeño;

III.- Emitir los lineamientos relativos a la participación de los evaluadores externos [...];

IV.- Formular un plan anual de Evaluación del Desempeño de los Programas Presupuestarios. [...]."

 

LEY DE PRESUPUESTO, GASTO PÚBLICO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA DEL ESTADO
DE AGUASCALIENTES Y SUS MUNICIPIOS

TÍTULO CUARTO. De la evaluación de desempeño del gasto
                               público

QUINTO

[...] se integre por un total de nueve miembros de las Dependencias Municipales involucradas en dichas funciones, para quedar conformada de la siguiente manera

El(La) Regidor(a) Titular de la Comisión Permanente

de Hacienda.

El (La) Síndico(a) de Hacienda.

Tres integrantes del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación), a saber el Titular del IMPLAN, el Servidor Público que encabece el área de Programación, y el servidor público que encabece el área de evaluación, recayendo la Presidencia de la COMUPLA en el integrante que ellos mismo tengan a bien designar.

Dos Integrantes de la Secretaría de Finanzas Públicas del Municipio de Aguascalientes, a saber: El Titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del Municipio de Aguascalientes y Director de Egresos.

Un Integrante de la Secretaría de Administración, a saber: el Titular de la Secretaria de Administración del Municipio de Aguascalientes.

Un integrante de la Contraloría Municipal, a saber: La Titular de la Contraloría Municipal.

 

RESOLUTIVOS

PRIMERO

Se establece la Instancia técnica de evaluación a que se refiere el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, misma que será presidida por el Titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y se conformará por los servidores públicos referidos en el Considerando Quinto del presente dictamen.

PERIÓDICO OFICIAL Abril 6 de 2015

Artículo 59

"Los recursos económicos de que dispongan los Ejecutores de Gasto serán sujetos a un Sistema de Evaluación del Desempeño, con el propósito de orientar la operación de los programas presupuestarios al logro de resultados. [...]."

 

Artículo 61

"La CEPLAP en el ámbito estatal y, tratándose de los municipios, las COMUPLA, serán las instancias técnicas de evaluación a que se refiere el segundo párrafo del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tendrán como propósito propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados."

 

Artículo 61

"Corresponderá a la CEPLAP y a las COMUPLA, en sus respectivas competencias, lo siguiente:

I.- Diseñar, coordinar y operar el Sistema de Evaluación del Desempeño;

II.- Emitir los lineamientos para la operación del Sistema de Evaluación del Desempeño;

III.- Emitir los lineamientos relativos a la participación de los evaluadores externos [...];

IV.- Formular un plan anual de Evaluación del Desempeño de los Programas Presupuestarios. [...]."